domingo, 12 de mayo de 2013

"sólo sé que no sé nada" .. y tú?


Hace unos meses leí una reflexión de un compañero que me hizo darme cuenta de la cantidad de conceptos y teorías que inculcamos en las universidades, que "presuntamente" son verdades insondables y que puede ser que no lo sean..
Bajo el estandarte de la evidencia científica, creo que (yo el primero) los profesores no caemos en la cuenta de que la investigación y su posterior difusión, igual que el periodismo, es parcial..
Los datos son así, son asépticos, objetivos, están controlados, pero lo que no lo está es el "principio" y el "final"..
Me explico..
The Wolverine (20th Cent. Fox) - Fuente de la foto: Mubis

El "principio" es el "por qué" se estudia algo y el enfoque que se le da.. eso, de base, es SUBJETIVO..
Luego se construye un "algoritmo" de investigación que arroja datos totalmente objetivos, no hay duda..
Pero..



El "final" es que, con esos datos "apersonales", se construye una verdad que, en el momento en el que se está traduciendo al lenguaje entendible, ya se SUBJETIVIZA y eso hace que se pierda el foco sobre lo que importa, que no son los datos, sino que tratamos de personas y que, aunque seamos casi idénticos genéticamente, hay tantos factores que intervienen, que me planteo seriamente que no sirve de tanto o de mucho basarse en todo esto para crear y formar en una disciplina universitaria..
Y digo me planteo.. que es algo "subjetivo" mío.. claro..

¿Qué pasaría si, yo mismo, comenzara a inculcar en los estudiantes un espíritu crítico con estos dogmas?
Obviamente estaría utilizando argumentos subjetivos míos, basados en mi experiencia, en mi criterio, en mi análisis crítico parcial de la realidad que yo veo a mi manera (como tod@s y cada un@ de l@s mortales), en mucho de lo que no está basado en la evidencia, totalmente o en parte..

Se me podría decir.. "Ey! que en la universidad hay que basar la docencia en la evidencia científica y no en tus propias convicciones.."

Entonces yo me plantearía.. "pero.. si llevo viendo toda mi vida docente, y la que pasé en la universidad aprendiendo, cómo los profes basamos mucha parte de nuestras enseñanzas en nuestra "subjetividad", enmascarada y apuntalada con una capa de evidencia científica que recubre nuestra actividad docente.. y en ocasiones sin plantearnos seriamente si esa evidencia es evidentemente evidente.."


Dogma (Lions Gate Film. View Askew Prod.) 
Fuente de la foto: Esencia de Alejandría
No sé, pero creo que voy a empezar a enarbolar el "dogma" de "sólo sé que no sé nada" y a partir de ahí estaré haciendo un favor mucho mayor a quien tenga el placer o la incomodidad de escuchar lo que tengo que decir y ofrecer..

;)

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