domingo, 10 de abril de 2016

TFG en Fisioterapia en la Universidad Española; ¿una fábrica de refritos inútiles?

Bueno.. creo que llevaba ya cierto tiempo sin tocar los cataplines por estos derroteros y diana.. pero bueno.. que al final la cabra tira al monte..

Llevo ya fuera de España 2 meses y unos 6 fuera de la Universidad Miguel Hernández de la que me fui por convicción, buscando un futuro en La Fisio de Ayer aunque al final, contemporáneamente acabara a más de 10.000 Km en ‪#‎México‬, en IPETH, desarrollándome precisamente porque buscaran el perfil y las actividades que, al defenderlas y ejecutarlas con las dificultades propias de la idiosincrasia de la universidad española, y mundial, y su modelo obsoleto, me acabaran creando más pereza que otra cosa teniendo que defender cosas que no promulgo yo solo y que tiene como apoyos intelectuales a grandes mentes y profesionales mundiales, llámense por decir uno Ken Robinson a nivel muy relevante mundialmente, o Gallardo Virginio, por citar a alguien español.. o citando países, llamémosle ‪#‎Finlandia‬..

Me sorprende, o no tanto, por las razones que me argumentan las personas que hacen lo que voy a decir y que son casi la misma, que me estén contactando ya más de los estudiantes de ‪#‎Fisioterapia‬ que me es posible contar con dos manos, lo que se acerca a un 10% de los matriculados en último curso de grado, para que les eche una mano en sus TFG (Trabajos de Fin de Grado), cuando tienen tutores en la universidad, profesores suyos, que ya les tutorizan.

Fuente: "La Universidad ¿es inútil?" - engelex blog
Razones básicas:
- Aunque les propongan Trabajos centrados en diseños de campo, aunque sean a propósito de un caso que les ha parecido interesante y diverso y curioso con respecto a la generalidad y que hayan visto en alguna práctica, que merece la pena también trabajar sobre enfermedades raras y minoritarias, o variaciones de enfermedades frecuentes con características especiales y que se salen de lo que más se investiga, o que se centren en Educación para la Salud, o actuación sobre familiares de enfermos, etc. Vamos, sobre temas que suponen un poco más de esfuerzo intelectual tutorizando o que pueden suponer calentarse la cabeza un poco más, al final, les acaban intentando quitar de la cabeza esos temas redirigiéndolos siempre hacia lo mismo de siempre: "Revisión Bibliográfica y de artículos". Razón: "porque el tribunal no valora si haces una intervención. Y te ponen la misma nota si haces una revisión o cualquier otra cosa". Y no estoy citando más que palabras textuales de estudiantes.
Bien, me parece quizá una reacción lógica de las personas que tienen la responsabilidad de facilitar la formación y aprendizaje de los estudiantes.. y cuidado.. hablo de ‪#‎UMH‬, pero también he estado en contacto porque me lo han pedido con estudiantes de Madrid y Toledo, Granada o Sevilla.. Reacción lógica porque realmente ser tutor de un TFG es algo impuesto y no decidido libremente por los profesores dentro del marco de Bolonia, que aunque se haya instaurado, no ha recibido de la dirección de las universidades ni medios ni modificaciones de funcionamiento que hayan hecho que quien tutorice TFG's tenga ningún tipo de reconocimiento, ni económico por el tiempo de más, ni por disminución de carga en otros aspectos docentes o investigadores. Ni siquiera se reconoce a nivel curricular, haga o no falta..

Así que, que no se entienda lo que escribo como algo que vaya en contra de profesores, que supongo que en su mayoría no hacen más que rebelarse de algún modo contra esta incongruencia de la dirección general de las universidades españolas.

*** pero realmente.. el mundo creo que ya está saturado de refritos
o quizá es que a mi ya me molesta la mediocridad ***

¿Revisión biblliográfica es lo único que se puede hacer en TFG? pues no.. se puede hacer lo que sea.. pero en este caso, entra que se respete lo que el estudiante quiere hacer, porque en 4-6 meses creo que hay posibilidades de hacer maravillas..
¿O es que la finalidad de un TFG es realmente cubrir expediente, parecer como que sigues la metodología de la evidencia científica y así luego presentar números que en los índices de calidad de cada universidad les ayude a creer que todo está genial y que la ciencia avanza en la universidad?
Pues no.. porque hacer revisiones bibliográficas, para mi, está en el escalafón más bajo del avance, renovación, innovación, progreso y demás de las ciencias universitarias.. porque no se trata de que presenten algo que esté bien visto y esté vestido de lo que se supone aceptado académicamente y sea fácil de tutorizar, revisar y puntuar, cuando al final sólo sirve la exposicón que hagas al final de todo.. porque con toda la carga académica, ¿quién se lee todos los TFG's que les toca en tribunal cuando te toca estar en las presentaciones de 30 trabajos? pues nadie.. o pocos.. porque al final los profesores están saturados de actividades y prima la supervivencia.. que hay vida tras la docencia y es necesario poder vivir para poder luego rendir con lo más importante que tiene un docente, su cerebro y su mente..

Pero al final, la repercusión, es que quien manda, quien legisla, quien dirige vicerrectorados, quien revisa los índices de calidad, queda contento, y los profesores y los estudiantes insatisfechos o indiferentes ante algo que debería ser el primer paso para dignificar una profesión en 2 vertientes.. demostrar científicamente las bases de la profesión y ser capaz de ver más allá, de un modo creativo y divergente, por dónde se puede avanzar, aunque te equivoques o parezca que quieres estudiar algo totalmente alocado, pero que puede ser el primer paso para darse cuenta de una nueva vía de investigación y trabajarla en un futuro..

La mayoría de gente que me contacta y los que he podido tutorizar durante mi docencia en la UMH, han pensado siempre en primera instancia que su idea loca o innovadora para TFG fuese el primer paso para trabajarla durante unos pocos años y doctorarse en eso, tras continuar con el trabajo tras el TFG.. porque eso debe ser un TFG, una ilusión donde comiences algo, entres en contacto con el método científico, te equivoques, reacciones, aprendas, presentes lo mejor que puedas dar con la ignorancia del estudiante de último curso que está comenzando a investigar y luego, madurado por algunos años de experiencia profesional, puedas ofrecer a la sociedad y a la comunidad profesional y científica, algo que tenga valor.. que incluso sea el principio de algo muy grande..

Así que.. dejemos de aleccionar a los estudiantes con los refritos en Fisioterapia, porque luego, con qué cara vamos a defendernos y pegarnos con otros colectivos que nos acusan de poca evidencia y bases en nuestra profesión, si desde el principio ya empezamos mal..

Y.. poco más.. aunque esto no es más que una punta de iceberg sobre mi opinión de la desidia universitaria en España que, como recalco, no es un problema de los profesores, aunque tengan que ver, sino del propio sistema educativo caduco que se quiere mantener y sostener y que, aunque evolucione, que no lo niego, se sigue manteniendo con una evolución lenta que sólo beneficia a unos pocos de la cima de la pirámide estructural y organizativa del sistema educativo.

Bolonia es una buena idea, que defiendo en su fondo, pero que en sus formas y ejecución se está totalmente desvirtualizando convirtiendo una gran idea en una bazofia y otro fiasco educativo europeo..

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